Cargando...

Héctor Manjarrez, Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019.

El pasado 10 de noviembre de 2018, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y UC-Mexicanistas, dieron a conocer al ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019: el poeta, narrador y ensayista mexicano, Héctor Manjarrez.

Originario de la Ciudad de México y nacido el 28 de octubre de 1945, desde pequeño fue amante de la literatura y a los 17 años partió a Europa para comenzar su carrera como escritor. Belgrado, Madrid, Ankara, París y Londres fueron algunas de las ciudades en las que radicó alrededor de una década, pero fue cuando regresó a su país natal que su carrera se consolidó.

Fue en México donde publicó títulos como No todos los hombres son románticos (1983), Pasaban en silencio nuestros dioses (1987) y Ya casi no tengo rostro (1996). Entre otras de sus obras notables podemos mencionar Acto Propiciatorio (1970), El otro amor de su vida (1999), Canciones para los que se han separado (1985) y Lapsus (1971). Aunque aborda diversas temáticas como la pasión, el romance, desamparo, rebelión y la familia, sus narraciones se han caracterizado por tener tintes teatrales y realistas, cuyos personajes tienen vivencias en diversas ciudades del mundo, tal y como él lo ha hecho a lo largo de su vida. Cabe mencionar que el habla mexicana es otro de los factores primordiales en los escritos de Manjarrez.

Por otro lado, ha sido editor en ERA Ediciones y columnista, colaborador e integrante del consejo de redacción de importantes revitas político – culturales como Crítica, Fractal, Reforma, La Jornada y Letras Libres. Además, es académico en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su obra y trayectoria le han valido diversos reconocimientos, por mencionar algunos: el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Diana Moreno Toscano, el Premio José Fuentes Mares, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, y ahora, el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019.

Comentarios