La lectura enriquece el conocimiento, favorece la comprensión y fortalece la capacidad de comunicarnos.

Con el lema “Leer es mi destino” inicia la octava edición de la FILEY.

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2019.- Aprender a leer es un derecho universal, enseñar a leer es un deber, enseñar a disfrutar de la lectura es un acto mayor, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, durante la inauguración de la octava edición Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), organizada por esta casa de estudios.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el rector resaltó que esta feria dedicada a quienes gustan de leer, enseñar este arte y también a quienes no son afectos a la lectura, se da cita la sociedad con un interés en común: disfrutar del lenguaje escrito con sabiduría, humor y con los sentimientos que nos mueven como seres humanos.

Del 16 al 24 de marzo, bajo el lema “Leer es mi destino”, inspirado en un pensamiento del escritor mexicano Carlos Fuentes, la FILEY brinda más de mil 200 actividades literarias, culturales y artísticas desde los diversos salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

De igual forma se cuenta con la distinguida presencia del Estado de Nuevo León y de la Universidad Autónoma de esta entidad como invitados de honor y quienes darán una muestra no sólo de sus publicaciones literarias, sino también de su cultura y tradición.

En presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, así como de invitados del ámbito cultural, literario, artístico y académico, José de Jesús Williams destacó el esfuerzo por el fomento y difusión de la cultura maya con la realización del Encuentro Voces y Huellas, un encuentro con los mayas de ayer y hoy.

De izquierda a derecha, Dr. José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Héctor Manjarrez, recipiendario del Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco"; contador Rodolfo Conos Argüelled, Director de la FILEY; Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado y Cristina Pacheco, escritora y periodista.

Posteriormente, se realizó la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, al escritor Héctor Manjarrez por su trayectoria y legado literario que iniciara desde los 17 años de edad, a lo que el rector comentó “Hoy, iniciamos la fiesta de la lectura de la mejor manera, reconociendo el extraordinario trabajo de grandes escritores, que con su inspiración han creado los caminos de la lectura”.

La escritora Cristina Pacheco, el Gobernador del Estado, el rector de la UADY y el director de la FILEY, fueron los encargados de entregar a Manjarrez el galardón dedicado a las obras literarias más sobresalientes de los literatos.

El recipiendario, quien ha publicado cuentos, poesía, ensayos y un entretenido diccionario de mexicanismos, agradeció a la Universidad Autónoma de Yucatán y a la Sociedad “Uc Mexicanistas”, pues aseguró que este tipo de reconocimientos respaldan el trabajo que periodistas y escritores necesitan.

“Primero aprende uno a leer y a maravillarse de lo que lee; nuestro deber y querer es seguir peleando por la libertad, la aventura y el ingenio del espíritu humano, doy muchas y grandes gracias al jurado y a la FILEY por este premio que me da fuerzas para seguir leyendo y escribiendo” Finalmente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció el trabajo que durante estos ocho años ha realizado la Universidad, pues aseguró la FILEY se ha consolidado como un evento de prestigio, al convertirse en un punto de referencia para los lectores Yucatán y del sureste del país.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que en Yucatán se disfruta de la lectura, y que la UADY, por medio de este gran evento orientado a la lectura y el conocimiento, es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo.

Al término del acto protocolario, se llevó a cabo el corte del listón inaugural y se realizó un recorrido por los pasillos y salones de la Exposición, en el que también participaron el maestro Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica; el maestro Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno de Nuevo León.

Comentarios